Vigotsky destacó la importancia del entorno en el que los niños crecían a la hora de desarrollar conductas asertivas de aprendizaje. El niño tiene la necesidad de ser autónomo y para ello debe actuar activamente en el proceso pero también necesita ayuda externa.(La interacción con los demás sujetos). Ésto nos lleva a la conclusión de conocer la zona de desarrollo próximo (Lo que un sujeto es capaz de hacer por si solo y lo que es capaz de realizar con ayuda de alguien), según Vygotsky este es uno de los cuatro pilares por los que se plantean los aprendizajes. Siendo los otros tres pilares el aprendizaje situado, la mediación instrumental (videos, diapositivas, películas...) y social y el aprendizaje cooperativo.
El desarrollo de las funciones psicológicas superiores se dan primero en el plano social y después en el nivel individual.
Las interacciones que favorecen el desarrollo incluyen la ayuda activa, la participación guiada o la construcción de puentes de un adulto o alguien con mas experiencia. Dan consejos o pistas, hacen de modelo, o enseñan estrategias entre otras, para que el niño sea capaz de realizar de forma autónoma aquello que no sabe hacer.
Vigotsky también destacó la importancia del lenguaje en el desarrollo cognitivo y expone que si los niños disponen de palabras y símbolos aprende más rápido. Observó que el lenguaje era la principal vía de transmisión de la cultura y el vehículo del pensamiento y la autorregulación voluntaria.
Las aulas donde el profesor interactúa con sus alumnos, utilizan el lenguaje para expresar aquello que aprenden, se anima a los niños para que se expresen de forma oral, de forma escrita. Además se valora y favorece el diálogo entre el grupo con un claro ejemplo de lo que expresa la teoría de aprendizaje de Vygotsky.
Ambos autores estudian la teoría cognitiva y se centran en la capacidad de aprendizaje de los niños. La diferencia es que Vygotsky asocia su teoría de aprendizaje al entorno, aprendiendo tanto lo inadecuado como lo adecuado, ya que es inevitable que éste no afecte. Mientras que Piaget hace referencia a lo aprendido en cada etapa según la necesidad en la edad en la que se encuentre.
ResponderEliminarPara Vygotsky a la hora de adquirir habilidades, los niños necesitan ayuda externa, utilizando en ocasiones modelos, un punto que tiene en común con Bandura, ya que la teoría del aprendizaje social de éste se basa en una situación en la que interactúan dos personas (el modelo y el sujeto). También tienen en común la autorregulación, ya que es necesario controlar los comportamientos, siendo para Vygotsky importante la ejecución de ésta a través del lenguaje.
ResponderEliminarLa teoría de Vygotsky se basa en el aprendizaje a través de conductas asertivas donde el niño necesita del entorno y ayuda externa para aprender que puede ser mediante los padres, familiares, tutores, etc. Se le enseña por modelamiento, con instigadores, etc. Vygotsky dice que cuando el niño sabe hablar el proceso de aprendizaje es más rápido. Esta teoría tampoco guarda relación con la de Bruner que hace hincapié en que el aprendizaje se realiza mediante el descubrimiento de las cosas. Primero explora, luego selecciona la información que el interesa, realiza sus propias hipótesis y las experimenta. Nuestra conclusión es que la teoría de Vygotsky es la más acertada ya que el niño aprende por diferentes conductas, modelamiento, instigadores, etc. Y además es la más utilizada en la sociedad.
ResponderEliminarPodemos decir que la teoría de Skinner y de Vygotsky se complementan ya que el primero se centra más en las conductas, utilizando así los refuerzos positivos y negativos y la segunda teoría pone más importancia al desarrollo del niño en el entorno, aunque aprenda conductas buenas y malas, con la teoría de Skinner se pueden corregir.
ResponderEliminarVygotsky hace hincapié en la importancia del entorno a la hora de aprender, modificar o eliminar conductas, en el condicionamiento clásico es imprescindible el entorno, pero este es artificial, creado y controlado para a través de estímulos generar la respuesta deseada.
ResponderEliminarAusubel comparte con Vygotsky la importancia que le da a la construcción de su historia de acuerdo a su realidad.
ResponderEliminarla teoría del aprendizaje significativo de Ausubel dice que el alumno, además de relacionar nuevos conocimientos con los que ya han sido adquiridos, también debe mostrar interés por lo que se le está enseñando mientras que Vygotsky piensa que el individuo debe de ser autónomo y adquirir conductas externas para poder desarrollar una conducta asertiva hacia el aprendizaje.
Podemos destacar una semejanza importante entre Vygotsky y Miller que es la de la importancia del aprendizaje de ideas influenciadas por el exterior, y además de la capacidad de retención del ser humano y como puede llegar a organizar la información del exterior.
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